lunes, 14 de febrero de 2011

EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES SE ESFUMA CON EL HUMO

Desde principio de año hemos estado leyendo casi a diario comentarios sobre la nueva Ley antitabaco. Y a partir de un momento dado, ya la noticia fue el famoso asador de Marbella cuyo dueño se indujo a si mismo como insumiso respecto a esta Ley. No voy a decir yo que esté en contra de la Ley, sino todo lo contrario, a favor y muy a favor. Pero hay una cosa que debemos tener claro cualquier persona, y es que una Ley está para ser cumplida se quiera o no, ya que sino puedes ir de cabeza a chirona. Distinto es que después de cumplirla, recurras la Ley, ganes y se derogue dicha Ley, pero mientras tanto hay que cumplirla por narices.


Esta famosísima Ley antitabaco tenemos que verla como una ley que realmente es de cumplimiento a nivel europeo, aunque en unos países se aplique con más contundencia que en otros, pero os aseguro que no ha sucedido nada de nada donde se ha aplicado. Sin ir más lejos estas navidades, estando en Roma, me sorprendió el que la gente salía a fumar a la calle y los restaurantes, tenían la deferencia de poner ceniceros en las puertas y mecheros colgados de cadenas. No vi a nadie quejarse por ello.


Pero a mi lo que más me preocupa es que aquí en España no se ha oído a ningún sindicato comentar alguna opinión al respecto de la nueva Ley. ¿No tengo ni idea porque será? y me preocupa, porque esta Ley está protegiendo no solo a los clientes que no fumamos, sino sobre todo a aquellos trabajadores que a pesar de no fumar, han tenido que resignarse y tener que tragar no solo humo, sino quina, por no poder decir nada al respecto de que le podía molestar el humo.


Lo último ha sido el cierre del "desgraciadamente" famoso asador de Marbella. Las asociaciones de hosteleros comentan que se han cebado con este insumiso y que la Junta de Andalucía ha sido malísima pues ha obligado a este señor a cerrar y dejar en la calle a 17 personas y encima tiene que pagar una multa de 145.000€. Ahora es cuando yo me pregunto ¿Y los sindicados no dicen nada de nada? La cabezonería de este señor por hacerse el "insumiso" y no acatar la Ley ha sido realmente el que ha hecho que estos trabajadores hayan perdido sus puestos de trabajo, no la Junta de Andalucía, ni Sanidad, ni la policía, ni los que entregaron la notificación. Sino solo y exclusivamente este insumiso. ¿Y los sindicatos no dicen nada al respecto? 17 trabajadores ¿y no le presentan los Sindicatos una denuncia por incumplir la Ley e ir en contra de sus propios trabajadores? los cuales si no querían perder el empleo no tenían más remedio que callar.


Esto simplemente ha sido una maniobra con la que darse popularidad este señor para volver a abrir otro chiringuito y ya con publicidad gratis. Pero cuantos trabajadores estarán en esa misma situación  y sin poder decir nada de nada, sobre todo en pueblos pequeños donde la denuncia prácticamente no llegará nunca y los dueños por miedo a que los vecinos se vayan a otro bar, se hagan los locos y no digan nada.


Yo por mi parte sigo esperando a que los Sindicatos se pronuncien al respecto de la Ley y de este caso en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario