miércoles, 15 de diciembre de 2010

El otro lado de la noticia II u otras formas de entender(manipular) las estadísticas

Una de las noticias que hoy me ha sorprendido, ha sido el titular "Los salarios de los funcionarios son mejores que los del sector privado", léase este titular como cualquier otro de cualquier otro medio que se preste a interpretar las estadísticas tal y como se lee aquí. 

Ciertamente este titular te enciende y hace que todos digamos que el gobierno a la hora de rebajar el 5% a los funcionarios lo ha hecho estupendamente, pues como dice la noticia, son los que más cobran. Por si no lo sabéis, los datos están suministrados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), dependiente del Gobierno. 

La otra cara de la noticia es muy simple y todo/as lo sabéis. Una inmensa parte del funcionariado español son licenciados (esto si se nombra en el informe, pero con referencia a que son los que más cobran por que son los que tienen más titulación y a la vez puestos de mayor responsabilidad), no se dice que proporción de personal del grupo A, B o sus correspondientes subcategorías (todos ellos normalmente titulados superiores). 

En esta otra cara de la noticia, tampoco se menciona que dentro del funcionariado los que más cobran (así como más del triple que los funcionarios de categoría A) son los cargos de confianza, los cargos políticos, etc. y son precisamente estos sueldos los que hacen que el  porcentaje de los sueldos de los funcionarios se dispare. Pero lo que es cierto es que la inmensa mayoría de los funcionarios no llegan a cobrar los 1.500€ ni de coña.

Por todo ello no puedo sino pensar que tras esta noticia hay una manipulación por parte de quién la ha dado, con una intencionalidad fija hacia estos trabajadores. ¿Cual será? De momento tendremos que esperar y verla venir. ¿Pondrá también el Gobierno en "Estado de Alarma" al resto de funcionarios porque cobran por trabajar o porque tienen muchos derechos, les harán también devolver los días de baja por maternidad, etc.?

Mientras tanto, no se como me apaño pero siempre me pillan con estos....

 

martes, 14 de diciembre de 2010

El otro lado de la noticia o el Alcalde de Beni-Henzar

Estos últimos días se ha estado hablando mucho sobre la nueva marcha que había organizado el alcalde de Beni-Henzar (Yahia Yahia), para marchar contra Melilla, y con la colaboración una asociación marroquí. Por cierto, en Marruecos como la asociación no sea progubernamental, no existe. Pues bien, en último momento esta marcha se ha descombocado porque según dice este alcalde, se habían sumado a esta manifestación otros grupos del tipo islamistas radicales y como no eran de su asociación, pues que seguramente no podrían controlarlos, por lo que iban a quedar mejor descombocando esta manifestación. 

Por otro lado uno de los periódicos de mayor tirada de Marruecos realizó un editorial diciendo que la reconquista de Ceuta y Melilla era un tema sagrado. Otra vez mezclando religión y política, como en todos los países islámicos. Pero ocultando al pueblo la verdad más absoluta sobre la españolidad de Ceuta y Melilla

A todo esto, salió en la televisión el alcalde de Beni-Henzar (Yahia Yahia), Senador de Marruecos y presidente también de la Comisión de Amistad Hispano-marroquí que reúne a senadores de ambos países (alucinante),  rompiendo los candados de los yacimientos de agua de Yasinen y Trara. Todo esto muy peliculero. Estos yacimientos son una concesión administrativa de principios del S XX, que gestiona en un principio el Ayuntamiento de Melilla y ahora la Ciudad Autónoma. 

El otro lado de la noticia, que no suele tener titulares porque no vende demasiado, es que por lo visto el gobernador de la región de Nador le ha llamado al orden a este alcalde (por la rotura de los candados y como consecuencia también la paralización de la manifestación), pero por otro lado tengo la información de que este señor es hijo de un suizo y una marroquí y que durante su larga estancia en Melilla fue denunciado por malos tratos hacia su mujer y cuando la justicia lo iba a trincar, salió echando leches para Marruecos.
 
Y como "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey", pues con los pocos estudios que pudiese tener, llegó a donde llegó, pero después de estos incidentes, no creo que le vuelvan a dar más alas. Eso de sobresalir más que el gobernador no creo que guste nada.

Por cierto en Melilla siguen esperando que cruce la frontera él y otros que como él, antiguamente hacían de calles, bares, tascas y tabernas de Melilla, sus lugares predilectos, pero que cuando huyen de la justicia española por el motivo que sea y están al otro lado de la frontera, se vuelven radicales extremistas en contra de todo lo español.

Como se puede comprobar todo tiene una segunda versión.