lunes, 7 de febrero de 2011

¿Es un licenciado lo mejor de lo mejor?

Hace unos días una medio de comunicación realizó una especie de encuesta donde se detallaba la relación de Alcaldes de la provincia de Málaga y su nivel de estudios. Una de sus frases era que en la provincia de Málaga 40 de los 101 Alcaldes habían finalizado los estudios universitarios.

Al finalizar el artículo sinceramente no saqué ninguna conclusión, es decir, hay 40 alcaldes con licenciatura y el resto no y de todos estos con distintos grados educativos. Pero y eso que tiene que ver con el echo de ser Alcalde. Es decir, si soy licenciado soy mejor Alcalde o gestiono mejor o no me hace falta tener asesores, por lo que le evito gastos al municipio. Pues que yo sepa no es así. Nada más hay que fijarse en el Ayuntamiento de Málaga, donde su Alcalde es uno de los mejores preparados en términos de títulos, pero a la vez es el ayuntamiento más endeudado y además el que tiene más asesores y con unos sueldos que todavía cuesta trabajo enterarse de cuales son.

Por ello no entiendo esa comparativa. Hace algún tiempo hablando con un amigo respecto a este tipo de "clasismo"  llegamos a la conclusión precisamente que no está mejor o peor preparada una persona por la titulación que tenga, sino por la capacidad de desarrollar el trabajo que se le encomiende y por supuesto por su capacidad intelectual (CI), es decir una persona cuyo grado de inteligencia no llegue a la media, por mucho que se le pida, no podrá dar más de si aunque tenga un doctorado. Os garantizo que conozco a personas que tienen el doctorado hecho y han superado incluso oposiciones y han llegado a ser funcionarios,  pero finalmente los han tenido que jubilar por incapaces. Y por otro lado, también conozco a personas que sin haber terminado ninguna carrera universitaria, su capacidad intelectual es de una lucidez y de una capacidad que asombra. Es más, la persona con el mayor Coeficiente Intelectual, nunca llegó a terminar una carrera (Marilyn vos Savant). http://www.soloentendidos.com/2008/10/la-persona-mas-inteligente-del-mundo.html  Cierto es que una licenciatura ayuda muchísimo a afrontar la vicisitudes que te puedas encontrar en la vida laboral, pero os garantizo que no es la única solución.

Por otro lado no tengo datos, pero me gustaría poder darlos, respecto a la cantidad de Alcaldes,  chorizos, que están procesados o/y encerrados y cuantos de ellos son licenciados y cuantos no lo son.  Estos datos nos dirían igualmente que el refranero español sigue siendo muy sabio: "El hábito no hace al monje".

En esta ocasión tengo y debo ser positivo, es decir, a día de hoy ya es reconocido que existen distintos tipos de inteligencia e incluso dependiendo de ella hay partes del cerebro que reaccionan a unos estímulos y otras no. Con lo cual no siempre una licenciatura es la mejor solución para resolver distintos problemas, aunque puede ayudar.